Importancia de los pies en tu práctica

 

¿Sabías que nuestros pies además de estar formados de nervios, músculos y ligamentos, cuentan con 26 pequeños huesos, que nos permiten mantenernos en movimiento, andar, amortiguar y mantener el equilibrio de nuestro cuerpo erguido?

Son una perfecta obra de arte.

Andar, no sólo implica poner un pie y después otro en el suelo, su movimiento repercute en nuestras rodillas, caderas, columna y cabeza, así que cualquier desequilibrio que se genere en ellos repercute en todas estas partes del cuerpo. Por esta razón es muy importante crear consciencia de nuestra pisada tanto en nuestro día a día como en nuestra práctica de Yoga.

Enraizando los pies en Yoga

Tal y como se construye un edificio desde los cimientos, en Yoga construimos nuestras asanas desde su base, y en este sentido los pies son los protagonistas. Cuando somos conscientes de su función nuestras posturas adquieren mayor estabilidad y fuerza.

En clase escuchamos en repetidas ocasiones la frase “activa tus pies” o “enraiza tus pies”, esta instrucción nos ayuda a llevar la consciencia a éstos para que mantengamos nuestra pisada estable, equilibrando el peso de nuestro cuerpo tanto en las almohadillas como en los talones, manteniendo los dedos de los pies bien estirados y en contacto con el suelo. Es como si los pies se sujetasen a la tierra tan firmemente que comenzara a salirles raíces, y junto con el centro de los talones encontraran camino para anclarnos y darnos estabilidad.

Consciencia en los pies y su efecto en todo el cuerpo por ejemplo en Tadasana

La postura más sencilla donde podemos experimentar mayor consciencia de este enraizamiento es Tadasana, (la montaña) ya que estando de pie con nuestro cuerpo erguido podemos cerrar los ojos y sentir como se va activando en efecto dominó una alineación casi perfecta.

Desde la actividad de los pies podemos sentir como los músculos en nuestras piernas toman cierto tono que nos permite alinear de forma armoniosa nuestras rodillas y caderas. Una vez colocado el tren inferior de nuestro cuerpo, la base de la columna se estabiliza y va creando espacio para que cada una de sus vértebras encuentren su sitio siguiendo sus curvas naturales hasta llegar a la coronilla. En cuestión de segundos estamos perfectamente alineados. ¿Parece magia no?

Esta sensación la podemos trasladar a todas las posturas de Yoga, pero donde sin duda disfrutaremos de sus beneficios en las posturas de equilibrio como Vrkasana, (el árbol) donde únicamente es uno de nuestros pies el que nos sujeta.

Cuida tus pies en el día a día

Para dar un cuidado completo a nuestros pies de forma consciente es importante pensar en ellos no solamente durante nuestra práctica sino también en nuestro día a día. Aquí tienes algunos consejos para mimarlos:

  • Evita utilizar tacones en lo absoluto. 
    El uso de tacones es perjudicial para la columna debido al gran desequilibrio del peso de nuestro cuerpo sobre las almohadillas, puede traernos dolor en rodillas y caderas, además de hiperlordosis. Si tu trabajo no te lo permite intenta no utilizarlos durante tiempo prolongado.
  • Observa la colocación de tus pies cuando estás sentado.
    Pasamos muchas horas sentados y no somos conscientes de que la postura repercute en nuestro cuerpo. Si colocamos el pie de frente alienando los tobillos con las rodillas tendremos una mejor base para mantener la columna erguida.
  • Camina descalzo.
    Movilizar los pies sin calzado ayuda a que la piel respire, los músculos de los pies se relajen y ganen el espacio que pierden con su uso prolongado.
  • Masajea tus pies con regularidad.
    Puedes colocar una pelota de tenis debajo de tu arco y con movimientos circulares comenzar a ir hacia las almohadillas de los pies, la cara interna y externa y los talones. Si notas alguna zona rígida quédate un 30 segundos empujando la pelota para suavizar el nudo.
  • Practica Yoga.
    Las posturas de Yoga nos ayudan a crear consciencia en nuestra pisada para abrir espacios, prestando atención a una alineación correcta y una práctica segura.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Yoga Center Madrid.

 

 

Taller de Yoga y Meditación

Captura de pantalla 2018-12-07 a las 14.39.44

Respiración, relajación, meditación

En este taller  trabajaremos posturas de  Yoga restaurativo para abrir nuestra caja torácica y movilizar el diafragma para llevar más oxígeno a nuestros pulmones y cerebro y aprender a relajarnos de forma consciente.

Veremos la relación entre relajación consciente y meditación y sus principios básicos para comenzar a meditar en casa.

Durante la sesión:

  • Hablaremos sobre los efectos que tiene una respiración de calidad en nuestro cuerpo en la vida cotidiana y en la práctica de Yoga.
  • Combinaremos ejercicios de Yoga de intensidad suave y respiración consciente para suavizar las tensiones de nuestro cuerpo, abrir la caja torácica y oxigenarnos.
  • Revisaremos elementos básicos de meditación que faciliten realizar esta práctica en casa.
  • Incluiremos una meditación guiada para encontrar calma y conectar con nuestras sensaciones.

Estos ejercicios te ayudarán a:

  • Ser consciente de tu respiración en tu práctica de yoga y en el día a a día.
  • Realizar una mejor apertura de la caja torácica.
  • Limpiar tus fosas nasales.
  • Oxigenar tu cerebro equilibrando ambos hemisferios.
  • Comenzar a meditar de una forma relajada.

¿A quién va dirigido? 

A practicantes de yoga que que buscan mejorar su práctica.
Para participar no es necesario tener experiencia previa en Yoga.

Duración:
3 horas.

Día: 15 de diciembre 2018

Hora: 10:30 a 13:30

Lugar: Kanika Yoga
              Calle del Dr. Fourquet, 17, 28012 Madrid

Precio:  30 €  por persona

Información: 693 460 469
info@kanikayoga.es

HALASANA


Después de vivir al máximo nuestra expresión como mujeres en el día de la mujer EL #8demarzo, quiero compartirte desde el punto de vista del yoga la manera de seguir manteniendo sanos nuestros puntos de expresión.

Según la tradición yóguica de la India, la garganta es el centro energético de donde emana la creatividad y la expresión de nuestra alma. Cuando no expresamos de forma correcta nuestras emociones, si nos dejamos guardadas nuestras opiniones y necesidades, esta zona entra en desequilibrio y tendemos a padecer enfermedades de la garganta, de la tiroides, tensión en la mandíbula y el cuello, o rigidez de hombros.

Para mejorar la circulación de la energía en esta zona, de acuerdo a esta tradición, es recomendable hacer ejercicios de respiración y posturas que suavicen nuestra garganta y estimulen la tiroides.

Una de las posturas que ayuda a estimular estos puntos es Halasna, “el arado”. Es una postura intensa por la presión que se hace sobre la gargana y cuello por lo que es muy importante mantener la respiración fluida. Si no llegas con los pies al suelo puedes recargarlos en un cojín o silla.

En este vídeo te explico cómo hacer esta postura.

 

 

MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO

Collage: @teresa_cucala

Mujeres trabajadoras, amas de casa, madres, hijas, tías, abuelas… el 8 de marzo es un día para agradecer a todas las mujeres que lucharon por los derechos que tenemos hoy.

Mujeres que dejaron sus vidas por que pudiéramos tener el derecho al voto;  libertad en la forma de vestir; ayudas y subvenciones a las madres solteras, guarderías para las madres trabajadoras;  libertad de decidir en nuestra salud reproductiva, derecho a ser escuchadas ante la justicia… Es tan larga la lista y son tantas mujeres que nos han ayudado en el camino.

Nos toca seguir cogiendo fuerza y reconocer nuestro valor para motivarnos y apoyar a todas aquellas que siguen en lucha por que nuestros derechos como personas sean respetados y valorados.

Todavía nos queda un camino largo por recorrer. Nos toca a nosotras brillar para que las próximas generaciones puedan ser más libres y felices que nosotras, hasta que llegue el día que dejemos de decir: “Feliz día de la mujer” , y  podamos vivir libres y dichosas todos los días.

Nuestra lucha no es por las ganas de iniciar una guerra contra el mundo.

💪Nuestra lucha es para ayudar a abrir los ojos a todos aquellos que aún niegan el poder de la energía femenina:
🌺Esa energía que cuida, nutre y protege.
🌹Esa energía que te permite ser vulnerable y sensible para coger fuerza y florecer.
🌼Esa energía que concilia y todo lo une.
🌷Esa energía capaz de crear con su fuerza y ser flexible ante las adversidades.
💐Esa energía que lo ablanda todo con su dulzura, que te permite rendirte y ser.

El día de hoy, después de la manifestación me he despertado con una resaca de energía reivindicativa, sintiendo la gran satisfacción de haber dejado salir mi voz de mujer y hacerle ver al mundo que existo. Con orgullo, puedo decir que he formado parte de la historia, de algo grande.

Con el corazón lleno de esperanza, la noche de ayer me fui a la cama soñando con el día en que cambie el mundo. Un mundo en que la energía femenina brille sin necesidad de exigir ni competir. Un mundo lleno de oportunidades, derechos humanos, y educación real.
El día de hoy me siento una mujer diferente por que he visto con mis propios ojos que de verdad juntas somos más fuertes.

¡Gracias a todas mis hermanas!
Y gracias a todos esos hombres que  son conscientes de este cambio y aportan para hacer de éste un mundo más humano.