CÓMO CUIDAR MIS CUALIDADES

Foto: Ian Schneider en UNSpash

 EnFÓCATE EN TUS cualidades PARA CRECER, NO EN TUS DEFECTOS

Todas las personas tenemos cualidades y defectos, ambos nos diferencian de las demás personas, son peculiaridades que nos hacen únicos e irrepetibles. Sin embargo, las mujeres en especial tendemos a enfocarnos en nuestros defectos y no en nuestras virtudes. Nos la pasamos machacándonos todo el día por no ser “perfectas”, nos hablamos mal cada vez que no obtenemos los resultados que esperamos, y nos olvidamos de recordarnos todos nuestros logros.

Los  psicólogos  y las personas especializadas en coaching en inteligencia emocional, suelen invitar a sus pacientes a hacerse una lista con sus cualidades positivas para que mantengan presentes sus fortalezas y establecer  una autoestima sana. Sin embargo, por mucho que escribamos un pergamino con la misma extensión de la muralla china, incluyendo esta lista de cualidades, muchas veces no terminamos por creérnoslo..  ¿Cuál es la razón? ¿Porqué nos saboteamos a nosotras mismas? La razón es porque nuestra voz crítica nunca cesa. Le damos rienda suelta durante el día sin darnos cuenta. ¿Sabes qué hacer para calmar a este enemigo y permitir que tus virtudes brillen con toda su intensidad?

¡Detente!

Animal GIF - Find & Share on GIPHY

Para poder cambiar tus patrones de pensamiento, y en verdad comenzar a creer lo que eres, tienes que aprender a hacer pausas en tu vida y observarte ante cada situación, para  identificar qué te estás diciendo a ti misma, cómo te lo estás diciendo, cómo te sientes al respecto, e intentar cambiar el diálogo que tienes en tu mente.

Desde el punto de vista del Yoga, el tipo de pausa que se recomienda es la relajación consciente o meditación o mindfulness para detenernos por unos minutos a hacer respiraciones profundas, que nos servirán para tranquilizarnos y observarnos sin juicio. Si te cuesta identificar tus pensamientos, puedes escribir lo que pasa por tu mente o dibujarlo.

Identifica tu vocecita criticona

Disney Pixar GIF - Find & Share on GIPHY

Cada vez que te pilles criticándote a ti misma, o exigiéndote más de lo que podrías, intenta ponerle una voz caricaturizada, imagínatela como si fuese un personaje un tanto ridículo que vive fuera de ti y minimiza su fuerza, incluso, ríete de ella.Esto te ayudará a quitarle importancia e incluso a ver con humor lo que normalmente vez con desagrado.

Háblate a ti misma de forma más amable

Cat GIF - Find & Share on GIPHY

La forma en la que nos decimos a nosotros mismas lo que no nos ha gustado, debería de ser igual de amable como se lo dirías a un amigo, a la persona que más quieres. Si tu mejor amigo y tu mascota te ven con ojos de amor ¿porqué tu no?

El segundo que descubres a tu voz crítica atacándote, es el mejor momento para que te hables con cariño y recordarte todas esas cualidades maravillosas de tu lista de cualidades.

Por ejemplo, si tu voz crítica te dice que eres una lenta, contéstale de forma amable con una cualidad. “No soy lenta, soy una persona que se detiene en los pequeños detalles que otros no ven”.

La próxima vez que te cueste mantener una postura de Yoga, y tu voz crítica te diga que eres torpe y que no sirves para esto, respóndele “Estoy aquí para aprender y divertirme. Estoy haciendo lo que puedo, gracias a mi constancia, mi cuerpo irá acostumbrándose con el tiempo y poco a poco lo iré haciendo mejor.”

Cuando te mires al espejo y descubras a tu voz crítica recriminándote porque has subido de peso y no te queda nada de tu ropa, puedes contestarle: “Amo mi cuerpo así como es. En este momento no estoy en mi peso ideal pero puedo comprarme prendas muy bonitas y favorecedoras en otra talla para vestirlas de forma cómoda en lo que regreso a él.  Como tengo la capacidad de cuidarme con cariño, comenzaré a cuidarme de forma segura para volver a ese peso con el que me siento sana y con energía”.

Diviértete

Having Fun GIF - Find & Share on GIPHY

La capacidad de divertirnos y disfrutar nos ayuda a llenarnos de energía y de vida. Divertirnos más a menudo nos ayuda a que esa vocecita criticona se relaje y pare de atacarnos. Si dejamos de alimentar esta cualidad, nuestra vida se vuelve aburrida y gris, seria y monótona; disfrutar es vivir la actividad desde el gozo y no desde la obligación. Puedes divertirte lavando los platos, haciendo tu trabajo, practicando tu rutina de ejercicio favorita, dibujando, dando un paseo, bebiendo una copa de vino con tus amigas, pasando tiempo con tu pareja o tu familia…  Yo me divierto mucho haciendo Yoga con mi mascota ¿Y tu? ¿Cómo te diviertes?

Descansa

#Impastor GIF - Find & Share on GIPHY

Así como divertirnos nos llena de vida y de energía, ¿qué podemos decir sobre los efectos de un descanso reparador? Descansar lo que se dice de verdad, no hacer nada y desconectar, nos brinda por triplicado el aporte de energías y vitalidad que cundo nos divertimos ya que los procesos biológicos se relentizan.
Descansar abarca un espectro muy grande que puede ir desde hacer un reparador descanso en tus horas de trabajo para desconectar,  hacer posturas de Yoga relajases como el embrión (balasana), sentarte una tarde en el sofá a hacer absolutamente nada, hasta dormir tus horas de sueño como Dios manda.

Compara cómo es tu estado de ánimo al día siguiente de una noche que no hayas dormido bien con otra noche que te hayas permitido caer rendida en los brazos de Morfeo durante largas horas. Normalmente, cuando no dormimos bien estamos más irritables y por consiguiente, actuamos de una manera más agresiva. Obsérvalo la próxima vez que te suceda.

NECESITAS CUIDAR DE TI MISMA PARA brillar, No TE DESCUIDES.

 

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s