4 sonidos para meditación y relajación

yoga-1883439_640
(c) Pixabay

1) Om

El mantra básico del Yoga, el sonido que produce al ser pronunciado crea una vibración en nuestro interior que induce a la paz y la tranquilidad, incluso, al ser únicamente pronunciado mentalmente. Las culturas antiguas creían que el sonido era la fuerza creativa  del Universo. Para la tradición hindú la materia está hecha de sonido y por esta razón, la palabra “AUM”, conocida normalmente como “Om”, se consideraba el sonido impulsor de la formación del Universo.

  • OM Meditation for Positive Energy- Deep Powerful OM mantra.

 

2) Sonidos de la naturaleza

Muchas personas llegamos a un estado de serenidad escuchando  el sonido de las olas del mar rompiéndose en la orilla de la playa; la dulce vibración de las gotas de lluvia que caen sobre las hojas de los árboles; el movimiento infinito de la caída del agua de una cascada; el envolvente susurro del viento, el suave aullido de los lobos; el canto de los pájaros; el adormecedor sonido de las chicharras del campo; el intermitente llamado de los búhos…

Tal vez sea que estamos tan desconectados de la madre tierra, que prestarle atención, nos recuerda de dónde venimos, y que formamos parte de esa magnificencia y perfección. No es lo mismo escucharlos al aire libre que grabados, pero si no tienes tiempo de ir al campo, al mar o a la montaña, puedes escucharlos en tu casa para meditar o para relajarte antes de dormir. Sus efectos son estupendos. Te dejo un audio de ocho horas que encontré en You Tube que es una excelente herramienta de relajación:

  • Sonidos de la Naturaleza para Dormir.

3) Kirtans

Kirtan es el canto meditativo de Mantras en sánscrito. El canto de Mantras está basado en melodías simples  o formas musicales clásicas de la India.

Cuando cantamos un mantra activamos el sistema nervioso para-simpático, hacemos respiraciones completas para poder coger aire y pronunciar espirando las sílabas del canto, y sentimos como vibra el sonido en nuestro interior. Incluso, si los cantamos internamente, el efecto también es relajante para la mente.

Según la tradición hindú, la estructura sonora del sánscrito, el más antiguo de los idiomas conocidos, contiene una forma sutil de energía mística. Estas energías se corresponden con los canales sutiles de nuestro cuerpo astral, similares a los meridianos en acupuntura, que recorren todo el cuerpo. Cuando cantamos un mantra, estos “nadis”o canales de de energía, comienzan a vibrar .Aunque no los cantemos, pronunciarlos mentalmente nos relaja, ya que las vibraciones sonoras actúan en nuestro interior. El Kirtan es considerado la forma más sencilla de elevar la mente y llevarla hacia el silencio interior.

Unas de las cantantes más famosas de Mantras que nos deleitan con su angelical voz son Deva Pemal y Snatam Kaur. Te comparto mi canción favorita de cada una de estas artistas para que también las utilices para relajarte y conectar con tu interior.

  • Deva Permal- Om Namo Bhagavate:

 

  • Snatam Kaur- Aad Guray Nameh:

4) Cuencos tibetanos

Para cerrar con esta lista, tenemos a los cuencos tibetanos, recipientes metálicos que vibran de manera muy especial y sutil al ser golpeados con un pequeño mazo de madera. Creados por monjes y guías espirituales de épocas ancestrales, los cuencos han sido utilizados desde entonces a través de los siglos para inducir estados mentales de profunda relajación y meditación en ritos ceremoniales y espirituales. No en vano, en oriente los utilizan como tratamiento de enfermedades del cuerpo y la mente. Sus efectos son impresionantes, el sonido vibra con tal fuerza que puedes sentir su vibración dentro de tu cuerpo.

Te dejo una muestra de 27 minutos Musicoterapia con Cuencos Tibetanos para que lo experimentes por ti mismo:

  • Musicoterapia: Cuencos Tibetanos:
Anuncios

4 comentarios en “4 sonidos para meditación y relajación

      • Betty, Tapia Jorge dijo:

        Gracias johana me a servido mucho este conocimiento que nos transmite y duma a mi conocimiento ,espiritual y emocional, espero crecer mas en este campo para trabajar en ello y ayudar a otros, estaré en RL curdo este martes, muy encantada

      • Happy Wellness dijo:

        ¡Gracias por tus palabras Betty! Me alegro que tengas la curiosidad de crecer integralmente, sembrar la semillita es el paso más importante para evolucionar. ¡Mantente firme! Y espero que te sirvan estas melodías para inspirarte y conectar contigo misma.
        ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s